• La Zarzuela, un hipódromo a la altura

    by  • 08/01/2013 • Actualidad, Expertos del mundo del caballo, Todas las entradas • 0 Comments

    El Hipódromo de la Zarzuela, rehabilitado hace poco, ha sido galardonado con el primer premio del Colegio de Arquitectos de Madrid 2012 (COAM). Situado a lo largo de una finca de 110 hectáreas, es una de las construcciones de la arquitectura e ingeniería del siglo XX. Jerónimo Junquera planteó un modelo de rehabilitación para el hipódromo en 2004, que también salió ganador en el concurso de ese mismo año. “Esta mañana había muchos japoneses visitándolo, unos 50; todos los años vienen también de la Politécnica de Milán, de Amsterdam…, pero españoles pocos” comenta el arquitecto, alabando a los arquitectos originales de esta gran estructura de ocio, Carlos Arniches Moltó, Martín Domínguez y Eduardo Torroja.

    La rehabilitación del Hipódromo exigía dos premisas para llevarse a cabo: poseer máxima protección y adecuar el edificio del siglo XX a uno del siglo XXI sin perder su esencia y originalidad. Ambos requisitos fueron cubiertos por Junquera, que también realizó un estudio para rehabilitar la Biblioteca Nacional. “en ese caso fue pasar de una época sin luz ni calefacción a llevarlo al siglo de Internet”, asegura.

     Remontémonos a la creación del hipódromo: En 1934, los tres artífices mencionados anteriormente, ganan el concurso para construir el hipódromo. Durante los dos años siguientes, las estructuras de hormigón de Torroja estaban casi acabadas, pero estalló la Guerra Civil. Agujeros de bala sobre las paredes, cubiertas y parte del suelo atestiguan lo sucedido, formando parte de la historia. Nunca se supo si el hipódromo que quedó fue el vivo reflejo  de la ideal inicial de sus autores, o fue el resultado de la carga histórica que le tocó vivir. Los planos del ingeniero son la prueba fehaciente de la eficiente preparación por parte de Torroja con respecto a la construcción del hipódromo. No obstante, en 1939, finaliza la contienda y los arquitectos Arniches Moltó y Domínguez acaban exiliándose. A esto hay que añadir que se perdieron los planos y la documentación de arquitectura.

    Los militares se responsabilizaron del acabado de la construcción, para poder iniciar las carreras cuanto antes. “Siguieron unos planos que se parecen a los que se encontraron del concurso, pero con muchos elementos de dudosa fidelidad y que los autores no pudieron hacer” explica Junquera. Es por eso por lo que Junquera se encontró con dos conflictos: no solo se debía rehabilitar el hipódromo, sino que también había que hacerlo lo más funcional y sencillo posible. Como bien dijo el propio arquitecto, había que “sacar la goma de borrar y quitarle muchas adherencias, haciendo una limpieza lo más aséptica posible”. La dificultad de diseñar una rehabilitación pura, técnica y realmente compleja se unió al deseo de separar a los caballos del espectador, dos elementos que van siempre de la mano en un hipódromo. El objetivo era que los caballos no se cruzaran con el espectador, pero que éste fuera capaz de ver con claridad a los animales en todo momento. El diseño de Junquera ha resuelto todas las exigencias que este edificio reclamaba, hasta tal punto que el arquitecto encargado de remodelar el hipódromo de Longchamp, Dominique Perrault, ha copiado el esquema de la Zarzuela.

     

    compraventadecaballos.org

    About

    compraventadecaballos.org es una web que ayuda a vender y comprar caballos a sus usuarios. A través de su plataforma permite, de manera sencilla y gratuita, poner un anuncio de venta de un caballo o un artículo relacionado con el caballo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *